El Gobierno avanza en el plan de gestión integral y descontaminación de playas de secuestro de la provincia
Este lunes, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó que el sistema de descontaminación se financia por sí mismo, mediante la compactación de vehículos abandonados que no son reclamados por terceros. El encargado privado que gestione este proceso tendrá derecho a cobrar por la compactación.
El plan también incluye la limpieza de las playas, cumpliendo con normativas ambientales, y la reasignación de más de 100 agentes que actualmente custodian estos vehículos, para que se dediquen a patrullaje y control. Rus enfatizó que no se utilizan recursos públicos. Esto libera a más policías, lo que representa un ahorro anual de más de 1.700 millones de pesos en recursos humanos utilizados en la gestión de estos vehículos".
Todo el procedimiento asegura el rastreo de los residuos, desde su origen hasta su destino final en lugares adecuados, a cargo de un gestor autorizado. También se emiten certificaciones ambientales para garantizar el manejo correcto y verificable por las autoridades. Además, el Estado recibirá un excedente de $219.681.000 sin tener que asumir costos.
El proceso se llevará a cabo bajo una licitación pública para asegurar su transparencia.
Fuente: con información de www.mendoza.gov.ar